POR QUÉ NO consigues trabajo como programador.

Estos son los motivos por los que no te contratan como programador.

¡No te rindas! Estás a punto de conseguirlo.

Categorías
Sector IT y empleo

No encuentro trabajo como desarrollador de software

Desesperación. Es lo que sientes después de esperar durante meses a que te llamen de alguna de las cientos de ofertas de trabajo a las que has enviado tu currículum.

¿Será que no valgo para ser programador? ¿Habré puesto mal mi número de teléfono?

YouTube player

La desesperanza de que la llamada que esperas nunca va a llegar es el siguiente paso en este bucle de negatividad. Si no has tenido un trabajo anterior como desarrollador, pensarás que simplemente no es posible conseguirlo y que tus amigos han tenido suerte. O si buscas un cambio de compañía, podrías pensar que ya no eres un profesional atractivo para los reclutadores, que el mercado ya no es lo que era o cualquier otra narrativa que justifique que no encuentras trabajo.

Soy Carlos Sala, desarrollador de software, y en esta ocasión vamos a ponernos en la piel del personal de recursos humanos de las empresas que eligen qué programadores viven y cuáles caen a lo largo del proceso de selección; para entender en qué estamos fallando y, finalmente, para conseguir un trabajo como desarrollador de software.

Desactiva el modo contrarreloj

¿Recuerdas esos niveles en los videojuegos que tienes que superar antes de que se agote el tiempo? Para mí siempre han sido los más desagradables de jugar porque estabas más pendiente del temporizador que de lo que de verdad importa para pasar al siguiente nivel.

El conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas con prisas.


Pues la búsqueda de trabajo es algo parecido, pero en el mundo real. Si lo hacemos con prisas, tomaremos peores decisiones desde la desesperación. El temporizador en el mundo real es casi siempre el dinero, porque es algo que necesitamos sí o sí para vivir y que conseguimos trabajando. Así que, en la medida de lo posible, vamos a intentar no añadir esa presión extra a la que ya de por sí tiene la búsqueda de empleo.

No corras riesgos innecesarios

Soy consciente de que cada persona tiene una situación diferente. Pero, básicamente, si estás buscando tu primer trabajo como programador o quieres cambiar de empresa porque estás quemado; como no sabes cuánto vas a tardar en conseguirlo, asegúrate de mantener tu antiguo empleo mientras buscas para no quedarte sin dinero.

Y este es un consejo que te doy desde la experiencia, porque en el pasado he sido tan tonto que he dejado trabajos como programador que tenía sin haber encontrado el siguiente y se pasan unas semanas o meses muy malos.

Una imagen de un soldado en blanco y negro andando cuidadosamente por un campo de minas.

Ten en cuenta que tienes que sobrevivir durante la búsqueda de trabajo y, una vez lo encuentres, también tienes que esperar hasta que acabe el mes en tu nuevo puesto para recibir el primer salario.

Así que si no quieres tener que pedirle dinero a tus padres ni aceptar cualquier trabajo basura que te ofrezcan porque estás a cero, no corras riesgos innecesarios.

El currículum: tu presentación como programador

El currículum es la primera impresión que damos a los técnicos de selección de una candidatura. Es la única información que tienen sobre nosotros, con la que tienen que decidir si pasamos al siguiente paso del proceso, que son las entrevistas.

Aunque podemos aplicar muchos consejos sobre cómo mejorar un currículum para cualquier otro trabajo al nuestro de programadores, como por ejemplo si tenemos que añadir una fotografía o la edad en el documento, hay una serie de peculiaridades en los currículums de IT que son en las que nos vamos a centrar.

Formación académica y títulos

Empecemos con el apartado de educación. Definitivamente, en el sector IT, los títulos de carreras, grados o masters que colecciones, no se tienen demasiado en cuenta. Con exponer en un par de líneas nuestra formación relacionada con el puesto al que estamos postulando es suficiente.

Un grupo de universitarios lanzando el birrete al cielo en el día de su graduación.

Los títulos que tengamos serán nuestro aval de cara a las empresas, cuando estemos buscando nuestro primer trabajo. Pero a medida que ganas experiencia y maduras como profesional, lógicamente la formación que tengas, que es tu punto de partida, se convierte en algo irrelevante.

Experiencia laboral

Sin embargo, la lista de tus experiencias laborales con fechas, nombre de empresa, localización, rol que ocupabas y responsabilidades que tenías, debe ser el núcleo de tu currículum. Y debería aparecer, de arriba a abajo, antes que el apartado de formación. 

Un meme de un hombre diciendo que su currículum habla por sí solo.

Por supuesto, solo deberías incluir las experiencias de trabajo más relacionadas con el puesto al que estás postulando. En este caso, queremos ser programadores, así que todos los trabajos anteriores que hayas tenido en supermercados, hostelería o cualquier otro sitio, deberías filtrarlos. Incluso hay experiencias como programador que estaría bien obviar si estuviste poco tiempo en una empresa, cuentas con experiencias en compañías más importantes o estás, por ejemplo, cambiando de frontend a backend.

Por último, añade un escueto apartado de idiomas en el que obligatoriamente tiene que estar el inglés y el resto de lenguas que seas capaz de hablar de forma fluída.

No existe un currículum perfecto, así que no tengas miedo en crear diferentes variantes para ver cuál te funciona mejor. Las estadísticas dicen que hasta los currículums más brillantes solo obtienen entrevistas en 15 de cada 100 solicitudes, así que no te decepciones con cada candidatura en la que seas rechazado.

La entrevista personal

Si tu currículum resulta ser uno de los elegidos para avanzar en el proceso, la persona de recursos humanos se pondrá en contacto contigo vía email o por teléfono para agendar la primera entrevista. 

Un personaje de la serie de televisión "The Office" durante una entrevista de trabajo.

Esta primera entrevista con el departamento de recursos humanos es básicamente un cuestionario que ya tienen preparado. Algunas de las preguntas que pueden hacerte en esta fase son: 

  • ¿Qué idiomas controlas?
  • Haz un resumen de tu carrera laboral hasta el momento.
  • ¿Por qué quieres conseguir este trabajo?
  • Cuéntanos algo más sobre ti.

Para responder estas y muchas otras preguntas trampa, elige bien tus palabras porque si hay algo que no convence al entrevistador, serás eliminado del proceso.

En Internet, encontrarás las fórmulas milimétricas para responder de forma óptima estas preguntas, pero mi recomendación es que intentes ser sincero, porque es la forma más sencilla de conectar con el reclutador y porque yo me pongo nervioso cuando miento.

Expectativas salariales

Una de las últimas preguntas de tu primera entrevista, probablemente la más decisiva, es: ¿cuáles son tus expectativas salariales?

Bugs Bunny de Looney Toons contando dinero.

La vacante a la que estás postulando tiene asignado un rango salarial que la empresa está dispuesta a ofrecer a los candidatos. Esto significa que si tus expectativas salariales sobrepasan lo que ellos están dispuestos a pagar, directamente seguirán buscando en el resto de candidatos.

Dependiendo de la transparencia del entrevistador, si excedes con las expectativas el rango de la vacante, es posible que te lo comunique al momento y te diga cuál es el salario máximo que tienen reservado para el puesto.

Si todas tus respuestas le encajan a la persona de recursos humanos, ¡enhorabuena!. Pronto recibirás un email con la cita para la entrevista técnica.

La entrevista técnica

La entrevista técnica es nuestra oportunidad de demostrar todo lo que sabemos sobre lenguajes de programación, patrones de diseño y buenas prácticas al técnico que nos entreviste. Este puede ser el CTO de la compañía, el tech lead o un programador senior.

Un programador haciendo como que programa, pero sin ordenador.

El técnico nos hará un breve resumen del día a día de un programador en la compañía y después una serie de preguntas sobre programación y escenarios comunes que se dan en la empresa. Tendremos que razonar nuestras respuestas, para demostrar que entendemos el problema y la solución que hemos propuesto. Aquí, es importante que si no sabemos responder una pregunta lo digamos antes que inventarnos la respuesta, es comprensible que no sepamos de todo.

La famosa ?prueba técnica? puede realizarse en directo durante la entrevista técnica o quizá nos dejen unos días para realizarla a solas. Y esto puede ocurrir antes o después de la entrevista técnica. Eso ya depende de la empresa.

No encajas en el perfil técnico

Caer en este punto del proceso de selección es, de primeras, un golpe directo al ego. Porque significa que tras evaluar tus aptitudes técnicas, se ha determinado que no eres el candidato ideal para el puesto. Esto es sobre todo cierto, cuando postulamos a un puesto que nos viene grande y nos damos cuenta de que no tenemos los conocimientos suficientes.

Una mano de dibujos animados haciendo el gesto de pulgar abajo.

Pero no dejes que te afecte, porque muchas veces la persona que te está juzgando tiene pocos más o los mismos años de experiencia que tú y con una opinión subjetiva. Quizá has cometido errores en la entrevista de los que puedes aprender o simplemente no le has caído bien a esa persona por cualquier otro motivo.

Si estás seguro de tus conocimientos técnicos y has caído en este punto, a mí me funciona pensar que es la empresa la que está perdiéndose a un gran trabajador.

La selección: los intereses de la compañía

Aun si el resultado de tu prueba y entrevista técnicas ha sido satisfactorio, quedarás pendiente de un último email confirmando si has sido seleccionado o no para el puesto.

En este punto, solo nos queda esperar a que todo lo que hemos hecho anteriormente durante el proceso haya funcionado. Pero también tenemos que tener en cuenta que, de entre todos los candidatos que han llegado a este punto, la empresa tiene que elegir al que más se acerque a lo que están buscando.

Coyote, de "Coyote y Correcaminos",  buscando a Correcaminos con unos prismáticos.

Con un perfil técnico muy parecido, la decisión final recae en otros muchos aspectos de los candidatos. Es posible que el equipo esté formado sólo por hombres y para la compañía sea una prioridad incorporar a una mujer desarrolladora. O que uno de los candidatos esté dispuesto a trabajar por un salario menor y sea percibido como una ganga: todo el dinero que puedan ahorrarse en nóminas va a ser un factor a tener en cuenta.

Si la empresa tiene dudas, también es bastante común que se organice una última entrevista personal con el CEO de la empresa o máximo puesto del departamento de tecnología y que sea él quien tenga la última palabra. De nuevo, intenta ser tú mismo y haz notar que quieres formar parte del equipo y que puedes aportar beneficios para la compañía con tus conocimientos.

Resiliencia: si te caes, te levantas

Si estás leyendo esto, es porque desafortunadamente has sido descartado en uno de los filtros del anterior proceso de selección.

Una tumba representando que has sido descartado durante un proceso de selección de programador.

Ojalá existiera una fórmula mágica para conseguir trabajo, pero la verdad es que lo único que podemos hacer es mostrar la mejor versión de nosotros a las compañías y pedir feedback cuando seamos descartados, para poder ir mejorando nuestro currículum, actitud en las entrevistas o conocimientos técnicos.

Ser rechazado no es un plato de buen gusto, pero como ves los motivos por los que pueden dejar de contar contigo son innumerables, así que no le des más importancia de la que tiene, espera unos días y vuelve a intentarlo con otras compañías que seguro que están esperando encontrar a un profesional como tú.

Soy Carlos Sala, desarrollador de software, y ¡nos vemos pronto!

Carlos Sala Samper

Handmade software.